Escoger el nombre del bebé

¿Qué tan difícil puede ser la elección del nombre? Parece algo sencillo, pero sin embargo hay parejas a las que les cuesta mucho tiempo encontrar ese nombre perfecto para el bebé que está en camino.

Escoger el nombre del bebé

En ocasiones sucede que hay un nombre definido para un sexo pero cuesta mucho encontrar el nombre para el sexo contrario. En otras ocasiones uno de los padres desea muchísimo un nombre que al otro no le convence nada. Hay veces en las que el mandato familiar indica que debe llevar un nombre que no nos gusta. Otras veces en las que no podemos decidirnos porque nos gustan muchos. Que no queda bien junto al apellido, que a la familia le cuesta pronunciarlo correctamente porque el idioma no comparte el sonido de alguna letra, que un sobrino ya se llama igual, que el diminutivo no nos gusta, que simplemente estamos en blanco, que deseamos que el nombre sea respetado en todos los idiomas, que no sea un nombre de moda, que no sea un nombre de persona mayor, que no defina sexo, que nos planteamos “cómo yo le voy a elegir el nombre que va a llevar toda la vida si aún no lo conozco”… ¿Qué tan difícil puede ser la elección del nombre? …pues en ocasiones muy difícil.

Los ejemplos que acabo de escribir no son ejemplos al azar, conozco a mamás y parejas que han pasado por cada una de esas situaciones, y yo me veo reflejada en por lo menos tres de ellas. Escoger un nombre determina mucho para la personita que está por nacer, no conocemos su carácter, no conocemos qué será de su vida ni qué camino escogerá. Pero como padres nos toca esa labor de darle un nombre y nos puede resultarnos muy complicado.

En mi experiencia personal, siempre supe el nombre de la niña, mucho antes de pensar en formar una familia y la verdad es que no le di mucha opción a mi marido a negociar. Por suerte a él también le gustó porque no me imagino cómo hubiera sido la situación si no era así. En cambio con el niño fue mucho más complicado. Quería un nombre corto (me gustan mucho los nombres cortos) pero no encontraba nombres realmente cortos (al menos no que me gustaran). Si hubiera tenido dos niñas había un listado enorme de nombres que me encantaban pero para niño, ninguno. Las opciones eran muy poco originales o demasiado raras, ninguno me cautivaba y si alguno me parecía agradable junto al apellido quedaba fatal. Por suerte pese a no ser catalana vivo en Barcelona y encontré en los nombres catalanes varios nombres cortos que cumplían todas las condiciones y uno que me enamoró. Mi familia me preguntó por qué no escogíamos un nombre castellano y aún mucha gente se sigue sorprendiendo, pero con apellido español no queda nada mal y para nosotros fue el ideal.

 

Como BabyPlanner a la hora de escoger nombre te diría que pienses en varias cuestiones importantes si sientes que estás un poco desorientada:

*¿Qué es importante para ti en un nombre? Obviamente hablamos de gustos, por ejemplo, para mí era importante que sea un nombre corto. Una mamá me dijo que deseaba que el nombre de su hija reflejara sus raíces de mayor. Otra mamá quería un nombre que se reconociera en varios idiomas ya que así a dónde escogiera vivir su hijo, podría llevar su nombre tal cual es. Sea lo que sea a lo que le des importancia en el nombre, intenta respetarlo, será la forma más sencilla de encontrar el nombre que te convenza.

*Arma una lista de pre seleccionados. Busca, lee, investiga. Descarta todos los que no te gusta, acorta la lista a los que tienen objeciones y quédate con una buena cantidad de posibles candidatos.

*Comprueba esos nombres con el apellido e imagínalos en diferentes etapas de su vida. Uniendo nombre y apellido piensa en tu hijo/a de bebé, en el cole, de adolescente, presentándose en un trabajo o siendo mayor ¿cuál o cuáles encajan bien en todas las etapas?

*Analiza en perspectiva, esto significa tener en cuenta el futuro. Pensando en el ejercicio anterior tener perspectiva es saber que si por ejemplo vas a escoger un nombre moderno y te parece que no encaja con una persona mayor piensa que dentro de 50, 60 o 70 años las personas mayores serán las de la generación de tu hijo/a y ese nombre que ahora no encaja en esa generación sí lo hará.

*Utiliza la imaginación con un poco de maldad. Trata de pensar e imaginar diferentes opciones de los nombres de tu lista que junto con el apellido o posibles aspectos físicos que pueda tener tu hijo/a o con posibles características personales, hagan de ese nombre una burla o una gracia y descarta todos los que den pie a este tipo de situaciones. De grande siempre se supera pero de pequeño o adolescente llevar un nombre que genere una burla puede ser muy frustrante.

*No negocies con tu pareja. No vale eso de que como no podemos ponernos de acuerdo este escojo yo y el próximo escoges tú. El nombre debe ser escogido en consenso. A uno le puede gustar de antemano o traer la iniciativa pero lo importante es que ambos estén convencidos finalmente.

*Pide opinión sólo para tener más opciones pero no permitas que otras personas decidan por ti. Ni abuelos, ni tíos, ni amigos, nadie más que los padres son los que deben escoger el nombre del bebé. No te dejes presionar ni por costumbres familiares ni por elecciones de otros. Piensa que ellos no te han preguntado a ti si te parecía bien ese nombre para comenzar una tradición familiar.

*Tomate tu tiempo. Recuerda que hasta que nazca no tendrás que apuntarlo, tienes muchos meses para pensar y leer nombres hasta encontrar el adecuado. Quizás incluso uno que al principio habías pasado por alto luego te resulte el perfecto. No te quedes con la idea de que no encuentras nombres y sigue probando y buscando opciones.

 

Puede que escoger el nombre de tu bebé te salga a la primera y si es así será genial. O puede que te cueste mucho decidir, en ese caso no te agobies, no hay prisa, tienes muchas maneras de llamar a cariñosamente a tu bebé durante el embarazo y si estás atenta y perceptiva a encontrar opciones, si vas acortando la lista y evaluando posibles nombres según estos consejos terminarás por encontrar el que te enamore y será el ideal para tu bebé.

 

¿Estás embarazada? 

Conoce aquí qué es BabyPlanner y cómo planificar la llegada de tu bebé 

2 Comentarios
  1. Nuria 1 mes

    Llevamos meses pensando! Muy buenos los consejos, gracias!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctame

¿Quieres hacerme una pregunta? ¿Quieres dejarme un comentario? ¡Escríbeme y contactaré contigo tan pronto me sea posible!

Enviando

BabyPlanner - Planifica la llegada de tu bebé

Asesoramiento y acompañamiento durante el embarazo
Contacta con BabyPlanner: babyplanner@tubabyplanner.com Teléfono +34 617 921 506

©2017 Baby Planner

Futura mamá:

¿Planificamos juntas la llegada de tu bebé?

Suscríbete y disfruta de todas las novedades de tubabyplanner.com
¡Quiero mi newsletter!

¿Sabías que los descuentos que te ofrece la 
contratación de BabyPlanner son tan importantes que pueden llegar a cubrir el coste del servicio?
¡Quiero mi BabyPlanner personal!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

Si no tienes una cuenta, contacta con babyplanner@tubabyplanner.com
El área personal es un servicio de Baby Planner Personal

¿Olvidó sus datos?