La baja de paternidad, cambios 2017 y 2018

¡Los papás acompañan al bebé recién nacido y por supuesto a la mamá durante 5 semanas!. Finalmente tras muchas promesas que nunca llegaban se ha aprobado en julio de este año la tan esperada quinta semana de baja de paternidad

La baja de paternidad, cambios 2017 y 2018

 

Hasta el 31 de diciembre del 2016 los papás disfrutaban de una baja de paternidad de 13 días que sumados a los días de ingreso de la mamá, ellos estaban en casa dos semanas. ¡Sin duda un tiempo insuficiente! Entre los días del hospital, los trámites que debían hacer (que ocupan por lo menos 5 mañanas) y el comenzar a acomodarnos en casa, cuando nos queríamos dar cuenta, ellos ya empezaban a trabajar y nosotras o pedíamos ayuda a una abuela o nos quedábamos solas largas horas del día. Miedos de primerizas, incertidumbre, malestares físicos, la casa patas arriba, la comida sin hacer, mucho sueño… así era complicado pasar un post parto más o menos bien.

 

A partir del 1 de enero del 2017 todos los bebés que nacieron tuvieron a papá de baja de paternidad por 28 días. 4 semanas en casa ¡ya tiene otro color! La verdad es que esto fue una gran noticia, muchas mamás pudieron tener más ayuda y sentirse más acompañadas por su pareja que estaba en casa por más tiempo. Pasado el primer mes, las mamás ya estamos un poco más adaptadas, ya acomodamos un poco más el sueño -y las hormonas-, ya no nos sentimos tan doloridas y no nos cuesta tanto pasarnos el día en casa solas con nuestro bebé. En muchos casos no hizo falta la ayuda de una abuela en casa como antes, al estar el papá durante un mes, entre los dos era más fácil acomodarse y la intimidad de la nueva familia siempre es buena para crecer como papás y descubrir esta nueva etapa.

 

Sin duda podremos recordar un “antes” y un “después” de la baja de paternidad de 4 semanas. Como sociedad nos ha hecho crecer, hemos aprendido que la figura paterna cada vez cobra más fuerza y se involucra más en los cuidados de los hijos y de la organización del hogar. Más allá de la ayuda evidente que esto supone, creo que es un paso evolutivo muy importante para la nueva concepción de familia que estamos creando en nuestro país y me siento muy orgullosa de vivir este proceso de cambio.

 

La promesa del 2018 se hizo realidad

A finales de septiembre del 2017 recibimos otra gran noticia, nos prometieron que la baja de paternidad pasaría a 5 semanas a partir del 1 de enero 2018 ya que fue una de las condiciones para aprobar los presupuestos generales del estado y el anterior gobierno aceptó este cambio. Nos hicimos a la idea que todos los papás que tuvieran hijos a partir de esta fecha ya podrían gozar de esta baja aunque faltaba formalizar el trámite.

Lo cierto fue que el gobierno de ese entonces no ha tenido durante el 2017 los votos suficientes para aprobar los presupuestos por lo que nos quedamos durante muchos meses con la promesa de que sucedería pero lamentablemente no llegaba más. Cambiamos de gobierno, idas y venidas y finalmente la aprobación de los presupuestos generales del estado nos confirmaron esta tan esperada baja de paternidad a partir del 7 de julio de 2018 

 

¿Qué supone la baja de paternidad de 5 semanas?

35 días de baja de paternidad en vez de 28 días es un paso más en este avance que estamos haciendo sobre la familia y la igualdad entre padre y madre para con los hijos. Y es un buen paso. Significa más ayuda para la mamá en los primeros días, significa que el papá se involucre más  en el cuidado del recién nacido y en el acompañamiento hacia la mamá.

A mi entender, una de las pegas que tiene la baja de paternidad es que se debe tomar ininterrumpidamente, esto significa que no puede partirse en dos. Por poner un caso sería interesante que el papá pudiera estar tres semanas con la mamá durante los primeros días y que pueda tomar otras dos semanas al terminar la baja de maternidad y así extender el período que el bebé está al cuidado de uno de los dos padres. O que si la mamá recibe ayuda durante el primer mes, el papá pueda tomarse una semana al inicio para hacer todos los trámites y acompañar a la mamá y luego tras la baja de maternidad pueda tomarse otras 4 semanas para estar con el bebé. No digo que no sea una buena noticia, en conciliación cuanto más mejor, lo que digo es que con un simple cambio podría ser más favorable para muchas familias.

Sea como sea, la baja de paternidad de 5 semanas la hemos recibido con alegría. Lo deseábamos y es una gran noticia que haya quedado formalizada.

¿Cuál debería ser el próximo paso?

El gran reclamo de nuestra sociedad sigue siendo la baja de maternidad. Tan sólo 16 semanas se queda muy corto para la media Europea y para las iniciativas que deseamos en términos de conciliación, de políticas sociales y de crecimiento de país. Estamos avanzando lentamente en este sentido y debemos seguir luchando por avances más importantes. Ya hemos tenido uno significativo para los papás, el siguiente paso debería ser extender razonablemente la baja de maternidad ¿no lo crees así? 

 

 

¿Estás embarazada? 

Conoce aquí qué es BabyPlanner y cómo planificar la llegada de tu bebé 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctame

¿Quieres hacerme una pregunta? ¿Quieres dejarme un comentario? ¡Escríbeme y contactaré contigo tan pronto me sea posible!

Enviando

BabyPlanner - Planifica la llegada de tu bebé

Asesoramiento y acompañamiento durante el embarazo
Contacta con BabyPlanner: babyplanner@tubabyplanner.com Teléfono +34 617 921 506

©2018 Baby Planner

Futura mamá:

¿Planificamos juntas la llegada de tu bebé?

Suscríbete y disfruta de todas las novedades de tubabyplanner.com
¡Quiero mi newsletter!

¿Sabías que los descuentos que te ofrece la 
contratación de BabyPlanner son tan importantes que pueden llegar a cubrir el coste del servicio?
¡Quiero mi BabyPlanner personal!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

Si no tienes una cuenta, contacta con babyplanner@tubabyplanner.com
El área personal es un servicio de Baby Planner Personal

¿Olvidó sus datos?