Pañales de tela. Parte I: “La otra alternativa”

Pañales de tela. Parte I: “La otra alternativa”

Hace muchos años las mamás no tenían alternativas frente al cambio de pañal. Muchas de nuestras madres y sino nuestras abuelas lavaban pañales de tela cada día y no se planteaban otra opción. En cuanto aparecieron los pañales desechables, sólo unas pocas mamás pudieron acceder a ellos y muchas otras los utilizaban para ocasiones especiales, para salir de casa o ir al médico. Lo cierto es que aquellos pañales de tela no eran los mismos que los de ahora, ni las lavadoras eran las de ahora, ni la conciencia ecológica era la de ahora. Hoy en día, cada vez más familias se interesan por la opción del pañal de tela por varias razones. Dos de las principales, tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y con el gasto y otra que podríamos mencionar tiene que ver con que, como hemos dicho la tecnología ha avanzado y las telas que ahora se utilizan para fabricarlos ya no son las de antes, por lo que el trabajo que requiere su colocación y limpieza tampoco son los de antes.

Los mitos alrededor del pañal de tela

El primer mito que debemos desterrar es el de que “es algo del pasado”. Utilizar los mismos pañales que utilizaban nuestras abuelas sería algo del pasado, las telas de antaño, los broches con los que se colocaban, o hasta la forma de lavarlos pero lo cierto es que hoy en día las telas con las que se fabrican, la impermeabilidad, los tejidos naturales, los sistemas de amarre del pañal y hasta las lavadoras son muy diferentes.

El segundo mito es el de que “no son tan ecológicos como se dice porque se requiere mucha agua y muchos productos detergentes para lavarlos”. Si bien oímos hablar de que no es tan cierto ese discurso de que cuidamos el planeta al utilizar pañales de tela, lo cierto es que no es verdad. Sí son más ecológicos. Los pañales desechables no son biodegradables y generan muchísima basura no reciclable que no le hace ningún bien al medio ambiente. Por otro lado el proceso de fabricación del pañal desechable es tremendamente malo ecológicamente hablando. El agua y los productos que utilizamos para lavar estos pañales no son comparables ni con el proceso de fabricación ni con el proceso de basuras de los desechables.

El último mito que oímos en contra de los pañales de tela es el de que “son más caros” y tiene que ver con la importante inversión inicial que debemos hacer. Si bien es cierto que se requiere de esta inversión inicial, en la vida útil de los pañales a la larga terminamos haciendo negocio al comprar pañales de tela. Compraremos una sola vez y nos durarán los dos o tres años que nuestro bebé utilice el pañal. Por lo que podemos hacer números y comprobar que sigue siendo más rentable a la larga y que si bien la inversión es al principio, finalmente gastaremos menos dinero.

La conclusión a la que llegamos entonces tras desterrar los mitos es que sí son más ecológicos, sí nos ayudan a ahorrar a la larga y no, no es un sistema arcaico ni son los pañales que utilizaban nuestras abuelas, ni tampoco su utilización nos impide vivir en la época moderna. Por lo tanto esas no deben ser las razones por las que no escoger utilizar pañales de tela.

 

¿Esto quiere decir que deberíamos decantarnos siempre por el pañal de tela o que es lo más recomendable?

Queremos dejar en claro que en BabyPlanner no vamos a decir que es la opción ideal, o que no estamos a favor de la utilización del pañal desechable, o que el pañal de tela debería ser la única opción razonable.

Principalmente no lo diremos porque consideramos que esta es una decisión de cada familia, que cada uno tiene que tener la libertad de escoger lo que prefiera, pueda y le parezca la mejor opción. Lo que sí queremos, es desterrar los falsos mitos que nos confunden un poco como papás. Insistiremos en que lo que no debemos hacer, es en basar la decisión final en estos falsos mitos que no ayudan a escoger con libertad e información.

De más está hablar de las ventajas de los pañales desechables porque en realidad ya las conocemos. Así que lo más importante es que si tienes la inquietud de conocer “la otra alternativa” es decir los pañales de tela, lo hagas… Que investigues, que te los conozcas, que evalúes la opción y que finalmente tomes tu propia decisión en función a lo que crees más conveniente para ti, tu familia, tu forma de vida, tus ideales y tus convicciones.

Como siempre en BabyPlanner planteamos la información para que seas tú misma la que decida y escoja con libertad. Te ayudaremos a conocer los pañales de tela, te informaremos lo básico para que al momento de ir en su búsqueda puedas saber qué debes preguntar y qué opciones tendrás antes de decidir.

¡Esta aventura recién comienza! Continuaremos…

 

¿Estás embarazada? 

Conoce aquí qué es BabyPlanner y cómo planificar la llegada de tu bebé 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctame

¿Quieres hacerme una pregunta? ¿Quieres dejarme un comentario? ¡Escríbeme y contactaré contigo tan pronto me sea posible!

Enviando

BabyPlanner - Planifica la llegada de tu bebé

Asesoramiento y acompañamiento durante el embarazo
Contacta con BabyPlanner: babyplanner@tubabyplanner.com Teléfono +34 617 921 506

©2017 Baby Planner

Futura mamá:

¿Planificamos juntas la llegada de tu bebé?

Suscríbete y disfruta de todas las novedades de tubabyplanner.com
¡Quiero mi newsletter!

¿Sabías que los descuentos que te ofrece la 
contratación de BabyPlanner son tan importantes que pueden llegar a cubrir el coste del servicio?
¡Quiero mi BabyPlanner personal!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

Si no tienes una cuenta, contacta con babyplanner@tubabyplanner.com
El área personal es un servicio de Baby Planner Personal

¿Olvidó sus datos?