Pañales de tela. Parte II: ¿Qué debemos conocer?

Pañales de tela. Parte II: ¿Qué debemos conocer?

Para empezar, debemos saber que los primeros días (alrededor de una semana) lo más conveniente es que sí utilicemos pañales desechables. En primer lugar porque los de tela son a partir de los 3 kilos, y aunque muchos bebés superan este peso al nacer otros muchos no lo hacen. En segundo lugar, y la principal razón tiene que ver con la expulsión del meconio. El meconio es la primera caca de los bebés que siempre decimos que es parecida al alquitrán, cuesta muchísimo de lavar por su textura más bien líquida y su color tan fuerte. En tercer lugar porque lo más probables es que en la mayoría de los hospitales y clínicas te hagan problemas por la utilización del pañal de tela estos primeros días (y tampoco tienes posibilidad de lavarlos correctamente si estás ingresada).

Una vez que ya estamos en casa y que nuestro bebé ha desechado todo el meconio ya podemos comenzar con los pañales de tela. Como hemos dicho éstos son a partir de los 3 kilos y están preparados para durar hasta los 16 kilos. Los bebés dejarán el pañal entre los dos y tres años por lo que lo más probables es que nunca superen estos 16 kilos de peso antes de dejar el pañal.

 

¿Cómo puede ser tan versátil el pañal para bebés de 3 a 16 kilos?

Pañales unitalla: Es lo primero que debemos saber, los pañales de tela unitalla, están fabricados con diferentes puntos de amarre con brochecitos que se van adaptando al tamaño y peso del bebé por lo que el mismo pañal que comprarás para el recién nacido será utilizado hasta que tu bebé comience a ir al baño. De allí que hablamos de que la inversión inicial es importante pero que a la larga los números hablan por sí solos.

También existen los pañales por talla: es cierto que aquí deberás ir comprando a medida que tu bebé vaya creciendo.

 

¿Cómo se compone un pañal de tela?

Los pañales de tela tienen básicamente 2 partes:

*Una parte contenedora impermeable y transpirable, también llamada cobertor o braguita . Es la que queda por fuera, con diseños bonitos, colores llamativos y los broches de presión o velcro para su correcta colocación.

*Una parte absorbente e interior. Es la parte que va por dentro del contenedor. A su vez la parte absorbente puede ser una o dos partes.

  • El absorbente propiamente: Debe estar siempre presente. Lo encontraremos de diferentes tejidos y puede ser independiente al contenedor para ser lavado por separado o incorporado a éste en una sola pieza para mayor agilidad al momento de su colocación.
  • El Forro: También parte del absorbente, el forro es el que se encarga de captar las casas para una limpieza más eficiente. Puede ser de tela orgánica o biodegradable desechable o tela técnica. Evita o minimiza el contacto de la caca con el absorbente propiamente dicho y hace el lavado más fácil. El forro es opcional. El de tejido técnico sirve para que haga el efecto siempre seco, es decir, que la humedad atraviesa la tela y la piel del bebé queda seca. El desechable hace que todo sea más fácil de limpiar en caso de deposiciones, y se puede lavar y reutilizar varias veces según la calidad del material.

 

¿Qué tipos de pañales encontramos?

La verdad es que hay de muchos tipos. Están los “todo en uno”, más fáciles de colocar ya que son los más parecidos a los desechables pero los que más tardan en secar (porque al lavar se lava también la parte exterior y debe secar toda junta). Y los “todo en dos”. De éstos hay dónde los absorbentes son independientes (se fijan con botones de presión, con lo que deben ser de la marca) y pueden ser lavados por separado (incluso en este caso no será necesario lavar el contenedor cada vez). También los “todo en dos” dónde el absorbente no es independiente pero si es extraíble (se desmonta del interior y queda sujeto sólo por uno de los lados), por lo que en este caso el secado será intermedio. Por último los “todo en dos rellenables”, dónde el absorbente va en una especie de bolsillo por lo que pueden colocarse como una sola pieza si los montamos con anterioridad.

Luego encontramos gran variedad en los absorbentes. De gasa o toalla fina, los hay de tejidos más naturales como el algodón orgánico o el bambú,  y también microfibra, lana, o tejido polar. Según el tipo de material tendrá una velocidad y una capacidad de absorción distinta. Dependiendo de lo que busques puedes optar por tejidos más naturales para proteger más la piel o más sintéticos (polar o micropolar) para mayor absorción y culitos siempre secos.

Lo ideal es que evalúes varios tipos para encontrar el que mejor te queda a ti y tu bebé

 

¿Cuántos pañales debemos tener?

Al haber tantos tipos de pañales diferentes, la opción más adecuada es que compres de a poco y vayas probando. También puedes combinar para diferentes ocasiones, teniendo en casa por ejemplo algunos todo en uno para cuando necesitas un cambio rápido, para cuando está con otra persona o sales de casa; y algunos rellenables o dos piezas para cuando tienes más tiempo al momento del cambio de pañal pero quieres más agilidad en el lavado.

También dependerá de cuántas lavadoras haces a la semana y si lavarás junto al resto de ropa de tu bebé o harás lavadoras independientes sólo de pañales.

Si necesitas tener una idea, unos 20 pañales es lo que se suele recomendar. Esto si estás convencida de que es lo que quieres y vas a comprar todo junto por ejemplo durante el embarazo, pero de todas maneras insistimos que ir probando y comprando de poco es la mejor opción. Siempre puedes ir utilizando desechables los primeros días hasta hacerte con tu cantidad necesaria y tu tipo de pañal ideal. –Si escoges el dos piezas, no será necesario tener 20 contenedores, puedes tener 20 absorbentes y 5 contenedores-

 

¿Cómo se lavan?

¡Por supuesto en lavadora! Con abundante agua y poco detergente. Puedes utilizar detergente especial para pañales o el especial para ropita de bebé, si es ecológico mejor, si no, el que tenga menos enzimas, y sobre todo, sin suavizantes, ni olores, ni jabón de marsella. También puedes lavarlos en las mismas lavadoras que el resto de la ropa (sabanas o toallas) si los has puesto en remojo previamente.

Las cacas salen fácilmente con agua. Está claro que deberás retirarlas del pañal antes de meterlo en la lavadora pero siempre recuerda que la opción del forro te facilita esta tarea si no te agrada tener que hacer ese primer enjuague (más aún con el forro desechable). 

Recomendamos que no se tarde más de 3 días en lavarlos, porque sobre todo con altas temperaturas es muy fácil que el moho aparezca y es dificilísimo librarse de él.

 

¿Cómo obtener más información acerca de los pañales de tela?

Hay infinidad de asesoras de pañales que te pueden ayudar ya sea en cursos o en la web. En BabyPlanner te recomendamos que visites la página de Crianza Natural y sus vídeos dónde encontrarás mucha información para seguir conociendo esta alternativa. Además una vez al mes realizan talleres gratuitos a los que podrás apuntarte. También te recomendamos acercarte a una tienda especializada para ver, tocar, y comprobar por ti misma los tejidos y las formas y que te enseñen a colocarlos.

 

Si de alguna manera estás interesada en esta opción, sólo que investigues y los conozcas te dará más seguridad a la hora de escoger. Luego podrás tomar tu decisión en función a todo lo que has aprendido. Tener la inquietud o la iniciativa no significa que finalmente optarás por ellos pero sí que estarás convencida de que has escogido lo correcto para ti.

 

¿Estás embarazada? 

Conoce aquí qué es BabyPlanner y cómo planificar la llegada de tu bebé 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctame

¿Quieres hacerme una pregunta? ¿Quieres dejarme un comentario? ¡Escríbeme y contactaré contigo tan pronto me sea posible!

Enviando

BabyPlanner - Planifica la llegada de tu bebé

Asesoramiento y acompañamiento durante el embarazo
Contacta con BabyPlanner: babyplanner@tubabyplanner.com Teléfono +34 617 921 506

©2017 Baby Planner

Futura mamá:

¿Planificamos juntas la llegada de tu bebé?

Suscríbete y disfruta de todas las novedades de tubabyplanner.com
¡Quiero mi newsletter!

¿Sabías que los descuentos que te ofrece la 
contratación de BabyPlanner son tan importantes que pueden llegar a cubrir el coste del servicio?
¡Quiero mi BabyPlanner personal!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

Si no tienes una cuenta, contacta con babyplanner@tubabyplanner.com
El área personal es un servicio de Baby Planner Personal

¿Olvidó sus datos?