Prendas primera piel del recién nacido

Prendas primera piel del bebé recién nacido

Llamamos primera piel a la prenda de ropa que va directamente sobre el torso del bebé. Es lo que está en contacto con las partes más sensibles de su piel, el pecho, la barriguita, la espalda y los brazos. Como sabemos ya, la piel del bebé recién nacido es muy sensible, y por eso los tejidos que utilicemos son sumamente importantes. Ofrecerle al bebé la suavidad que necesita, un tejido transpirable y sin agentes químicos, puede ser la diferencia entre que desarrolle rojeces, sequedad en la piel, irritación o piel escamada y que no lo haga. En los casos en que se detecta dermatitis atópica es aún más importante el cuidado de la piel y también respecto a los tejidos con los que vestimos al bebé.

Opciones hay varias, con diferentes características para que como mamá podamos escoger lo que más nos gusta para nuestro bebé

Lo más clásico

La camiseta batista: La menciono primero porque es aquella que históricamente nos piden desde el hospital. Hace muchos años era la opción más propia para cuidar la piel del bebé y aunque aún seguimos contando con ella, han surgido nuevos tejidos que hoy por hoy son una opción para esta prenda. No obstante, no es algo que debamos descartar. Podemos utilizarla con la tranquilidad de que estamos ofreciendo a nuestro bebé un tejido muy saludable para su piel. Confeccionada con hilado de lino, o algodón es una prenda sumamente fina sin broches ni botones que evita cualquier roce con la piel. Una prenda de patrón abierto que únicamente se sujeta con un lazo por delante o en ocasiones simplemente solapando por detrás.

Quizás la tradición es la que nos lleva a seguir utilizando esta prenda más clásica, incluso una misma camisa que ha pasado de generación en generación y a la que le damos valor sentimental.

 

La opción más cómoda

El Body: Una prenda más cómoda tanto para la mamá como para el bebé ya que con él nos aseguramos de proteger todas las partes más sensibles de su cuerpito porque queda mucho más sujeto. Al ser abrochado por encima del pañal es una prenda que no se moverá ni dejará al descubierto ni la espalda ni la barriguita como sí puede suceder con una prenda de patrón mucho más abierto. Pero si decidimos optar por esta prenda es importante que escojamos un tejido apropiado para su piel.

 

Los tejidos naturales

Tejido algodón ecológico: El algodón ecológico es el cultivado sin pesticidas, ni fertilizantes, ni insecticidas y no es tratado con  sustancias toxicas en su proceso de hilatura y producción. Y por supuesto tienen un cultivo responsable y positivo. El algodón ecológico debe pasar con estrictos controles y está certificado con las siglas GOTS en ingles Global Organic Textile Standards (Normas Textiles Orgánicas Globales). No lo debemos confundir con el nombrado “algodón natural” ya que es sólo un arma de venta. Todo el algodón es natural porque es una fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas de la  planta del algodón y por ende siempre es natural. Los cultivos de algodón convencional (“natural”) reciben insecticidas y pesticidas, y luego se tratan con metales pesados como el cromo, el cobre o el zinc para sus procesos de teñido y producción. Todo esto los hace nocivos para la piel del recién nacido tan sensible.

 

Tejido de Bamboo: El bamboo es un tejido que llega a nuestras manos hace relativamente poco tiempo y que lo vemos como una novedosa alternativa para cuidar la piel del bebé. El bamboo tiene un ciclo de crecimiento tan rápido que para su cultivo no precisa el uso de fertilizantes, pesticidas o plaguicidas por lo que es un tejido libre de toxicidad. Las prendas confeccionadas con bamboo tienen la particularidad de ser sumamente suaves, más incluso que el algodón por lo que su tacto es perfecto para el bebé. Además es un tejido transpirable, antibacteriano y por supuesto biodegradable. Una de las principales ventajas de este tejido es que es termorregulador, es decir ofrece calidez en invierno y frescor en verano.

 

¡La novedad!

Tejido fabricado a partir de la proteína de la leche: Si bien este tejido nació en el 1900 de la mano de un químico alemán, no ha sido hasta la actualidad en que se ha conseguido un tejido perfecto a partir de esta proteína. Hubo varios intentos como en Estados Unidos en la década del ´30 o en Japón en la década del ´70 pero  que por diferentes razones no había podido ser una alternativa realmente efectiva. Hoy en día las prendas confeccionadas con proteína de leche ofrecen para el recién nacido varias ventajas: la suavidad al tacto es absolutamente perfecta, ningún otro tejido logra ser tan agradable. Es un tejido higroscópico, lo que significa que tiene la capacidad de absorber la humedad (retiene el 60% de la humedad) por lo que regula la temperatura. Tiene el mismo Ph que la piel del bebé 6,8. Es muy transpirable, antialérgico y antibacteriano. También cuidadoso con el medio ambiente ya que es biodegradable.

 

Lo más importante

Como hemos podido ver, tenemos diferentes opciones para la primera puesta del bebé, para esa prenda que estará en permanente contacto con su delicada piel. Debemos conocerlas y asegurarnos que de que escojamos el tejido que escojamos cumpla los requisitos mínimos para  brindarle lo mejor. ¡Ellos lo merecen!

Por lo tanto decimos: Escoger un buen tejido para la primera puesta del bebé: útil sí, y aunque sólo es indispensable el amor de mamá, estos productos son recomendadísimos de BabyPlanner

 

¿Estás embarazada? 

Conoce aquí qué es BabyPlanner y cómo planificar la llegada de tu bebé 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctame

¿Quieres hacerme una pregunta? ¿Quieres dejarme un comentario? ¡Escríbeme y contactaré contigo tan pronto me sea posible!

Enviando

BabyPlanner - Planifica la llegada de tu bebé

Asesoramiento y acompañamiento durante el embarazo
Contacta con BabyPlanner: babyplanner@tubabyplanner.com Teléfono +34 617 921 506

©2018 Baby Planner

Futura mamá:

¿Planificamos juntas la llegada de tu bebé?

Suscríbete y disfruta de todas las novedades de tubabyplanner.com
¡Quiero mi newsletter!

¿Sabías que los descuentos que te ofrece la 
contratación de BabyPlanner son tan importantes que pueden llegar a cubrir el coste del servicio?
¡Quiero mi BabyPlanner personal!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

Si no tienes una cuenta, contacta con babyplanner@tubabyplanner.com
El área personal es un servicio de Baby Planner Personal

¿Olvidó sus datos?