Yoga en el embarazo y el primer año de vida

Yoga en el embarazo y el primer año de vida:      

La propuesta de Happy Yoga

Hace mucho que he conocido la práctica del yoga y todos los beneficios que trae a nivel corporal y energético y siempre he recomendado las clases de yoga en el embarazo como una de las mejores formas de hacer ejercicio; fortalecer esos músculos tan necesarios durante el embarazo y la vida que comienza después del nacimiento -como el suelo pélvico, la espalda, los brazos-; encontrar momentos de conexión con tu bebé; aprender a respirar y a tratar el dolor mediante la meditación y respiración; y más beneficios (si te interesa “La preparación física para el parto”).

Ahora bien, sabiendo todos los beneficios que nos aporta me detengo a hacer una recomendación porque creo que vale mucho la pena. Hace tiempo tenía una charla pendiente con Tere Puig Directora de los programas de Embarazo y Familia en Happy Yoga Centro – Barcelona (calle Bruc nº 7) y tenerla, poder conversar con ella y que me cuente de su proyecto no ha podido ser más especial. Tere me recibió en su centro y conversamos mucho. Ella, una persona de lo más encantadora, me hizo volver a sentir con una simple charla toda esa paz que transmite esta práctica. Lo primero que me llamó la atención fue su tono de voz, podría haberme quedado horas oyéndola.

Hablamos de la etapa en la que vivimos, de las nuevas necesidades que tenemos en esta vida alocada, de prisas y poco tiempo y de cómo debemos aprender a cogernos de las herramientas que hay a nuestro alcance para hacer nuestra vida más plena. Y me habló de su proyecto. Happy yoga se fusionó con Nacer Crecer (un espacio destinado a comprender e integrar la función del cuerpo en la educación y la crianza) para armar un proyecto integrador de yoga para el embarazo, para mamás con recién nacidos (hasta 1 año) y para yoga familiar (con niños de 1 a 6 años y de 6 a 12 años).

El proyecto pretende brindar una continuidad en la vida de la mujer y su hijo para obtener diferentes efectos positivos en la relación, en el vínculo y en sus cuerpos a lo largo del tiempo. Y si bien muchos centros ofrecen clases de yoga para embarazadas no había oído hablar de un proyecto tan completo y tan pensado como éste. Os contaré un poquillo más sobre las dos primeras etapas:

 

Yoga para embarazadas


A través de muchos años de estudio y formación, Tere y su equipo han creado un programa cíclico para mujeres embarazas buscando trabajar 5 aspectos fundamentales: la percepción, la el movimiento integrado, el diálogo corporal con el bebé, el trabajo de suelo pélvico y conciencia respiratoria. Al preguntarle cuáles eran para ella los objetivos principales que se desarrollaban con este programa me mencionó dos interesantes puntos: 

  • El primero es de trabajar el cuerpo de manera de que podamos y aprendamos a movernos a lo largo de todo el día con conciencia y con flexibilidad, es decir que podamos llevar al día a día todos esos movimientos posturales que nos ayudarán a estar más activas, no sufrir dolores, levantarnos y caminar con posturas adecuadas y fortalecer las zonas del cuerpo que más fuerza necesitan durante estos meses.
  • El otro aspecto que destacó tiene que ver con la relación mamá-bebé que se comienza a formar durante el embarazo y que debe generar un dialogo interno corporal y espiritual para crear un vínculo maravilloso. Este dialogo como ella lo llama es fundamental para que la mamá pueda canalizar situaciones tensas, estrés, nerviosismo propio de la etapa que está por llegar y convertirlo en conexión con su bebé.

¿Por qué lo llaman un programa cíclico? Porque independientemente del momento en que la mamá comienza a tomar clases podrá tratar todos los aspectos que el programa desarrolla ya comienza y termine una y otra vez. Es importante que destaquemos que las clases aceptan a mamás de los tres trimestres y trabajan las particularidades de cada momento del embarazo y de cada mujer permitiendo, respetando y apoyando el sentir de cada mamá, sus posibilidades de movimientos y sus necesidades particulares. Con un cuidado particularmente especial con las mujeres en el primer trimestre.

También participé en una de sus clases Me recibió Anna una de las profes del equipo de Tere, un verdadero sol. Trabajó la clase con una calma que me maravilló. Una clase donde el respeto hacia el cuerpo de las mamás es la base de todos los movimientos. Un ambiente relajante, 6 mamás con diferentes períodos de gestación, música que acompaña cada ejercicio y que transmite paz (Manu Om, un descubrimiento para mí que me acompañará siempre), mucho espacio para las percepciones, las sensaciones del cuerpo y la relajación. Una experiencia que ¡os recomiendo verdaderamente!

 

Yoga con bebés

No es algo muy habitual y uno tendería a pensar que es más bien complicado, pero la propuesta me ha parecido estupenda. Tere nos explica que los aspectos fundamentales de esta práctica son continuar con el diálogo corporal con el bebé, trabajo de suelo pélvico y además introducir la atención relajada
y el arte de estar dentro y fuera al mismo tiempo
: con uno mismo y con el bebé. Lo que nos quiere transmit
ir con esto es que lo que busca como principal objetivo es concienciar a la mamá que el bebé debe verla relajada como parte de su aprendizaje. Que en la medida en que nuestros bebés nos vean y sientan relajarnos aprenderán también a relajarse. Hace la observación de que las mamás estamos alertas y “despiertas” mientras estamos con nuestros bebés y descansamos y nos relajamos cuando ellos duermen (cuando no nos ven) y que de esta manera no estamos enseñando la relajación por imitación, que es definitiva la manera en la que ellos incorporan todo su desarrollo. Su programa de yoga con bebés pretende a través del dialogo corporal trasmitir entre madre e hijo una conexión también para llegar a la relajación de ambos. Este punto ha llamado mi atención especialmente y me ha recordado a todas esas mamás que me plantean dificultades con el sueño de sus bebés. Sin duda un llamado de atención para tener en cuenta y una prueba que habrá que llevar a cabo.

También destaca que es un espacio de apoyo para las mamás que viven un momento muy especial dónde necesitan estar conectadas con otras mujeres que viven al igual que ellas esta etapa.
Por último nos hace hincapié en el aspecto físico tanto de la madre como el bebé. Aporta a la mamá energía, fuerza, movimientos que podrá incorporar en su día a día y fortalecimiento de las zonas más afectadas por el parto. Con el bebé se trabajan movimientos que ayudan al crecimiento y al buen desarrollo a través de masajes y estimulación de diferentes zonas de su cuerpito.

¿Desde qué momento se puede practicar? Si bien Tere nos recomienda esperar a haber pasado la cuarentena nos transmite que aquellas mamás que necesiten una compañía, un espacio y un acompañamiento especial durante este primer tiempo del postparto, pueden conversando con ella, trasmitir esta necesidad y encontrar el espacio que buscan.

 

*** PROMO ESPECIAL ***

BabyPlanner quiere que conozcas y sientas esta práctica que tanto recomendamos y por eso junto al equipo de Happy Yoga tenemos un regalo muy especial sólo para las mamás de tubabyplanner.com. Si contactas con Hapy Yoga por mail, en la web o por teléfono (www.happyyoga.com – 93 318 11 07 – hola@happyyoga.com) y mencionas PROMO BABYPLANNER podrás acceder a cualquiera de estos dos regalos especiales para ti

  • Opción 1: Una clase de yoga para embarazadas o yoga con bebés totalmente gratuita. Así podrás sentir, probar y experimentar por ti misma lo que queremos transmitir. (Sin compromiso de continuar)
  • Opción 2: Si te apuntas a cualquiera de sus clases (por mes, por paquete o clase suelta) te regalamos el libro de Tere Puig “Una mirada yóguica al embarazo: Los procesos emocionales durante la gestación y cómo la práctica del yoga nos ayuda a comprenderlos y vivirlos”

 

Si eres de Barcelona y alrededores no te puedes perder la oportunidad de conocer por ti misma esta experiencia única durante el embarazo y el primer año de tu bebé.

 

HAPPY YOGA – www.happyyoga.com – 93 318 11 07 – nacercrecer@happyyoga.com – Bruc 7 08010 Barcelona

 

 

 

 

¿Estás embarazada? 

Conoce aquí qué es BabyPlanner y cómo planificar la llegada de tu bebé 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctame

¿Quieres hacerme una pregunta? ¿Quieres dejarme un comentario? ¡Escríbeme y contactaré contigo tan pronto me sea posible!

Enviando

BabyPlanner - Planifica la llegada de tu bebé

Asesoramiento y acompañamiento durante el embarazo
Contacta con BabyPlanner: babyplanner@tubabyplanner.com Teléfono +34 617 921 506

©2017 Baby Planner

Futura mamá:

¿Planificamos juntas la llegada de tu bebé?

Suscríbete y disfruta de todas las novedades de tubabyplanner.com
¡Quiero mi newsletter!

¿Sabías que los descuentos que te ofrece la 
contratación de BabyPlanner son tan importantes que pueden llegar a cubrir el coste del servicio?
¡Quiero mi BabyPlanner personal!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

Si no tienes una cuenta, contacta con babyplanner@tubabyplanner.com
El área personal es un servicio de Baby Planner Personal

¿Olvidó sus datos?