Estimulación temprana y embarazo

Estimulación temprana y embarazo

¿Qué debemos saber mientras planificamos la llegada del bebé?

 

Las mamás que planifican la llegada de sus bebés conmigo saben que ya venía comentando acerca de los beneficios de la estimulación temprana en los bebés durante el primer año. Es una enseñanza que recomiendo porque creo que el potencial que puede tener en la vida de nuestros bebés es enorme y es algo que podemos implementar en casa tras consultar con un profesional pero que sólo requiere un poco de tiempo y mucho amor hacia nuestros bebés.

Pero me interesaba ahondar algo más en los conceptos básicos e implementar estos conceptos durante la planificación para la llegada del bebé ya no sólo como un servicio disponible al que las mamás pueden optar tras el nacimiento, sino como un planteamiento sobre qué elementos tener en cuenta desde el embarazo para crear un ambiente en casa que permita la estimulación y la intervención positiva en su desarrollo físico e intelectual. Por esta razón me fui a la consulta de Carmen Romero, Psicóloga infantil y experta en estimulación temprana, me entrevisté con ella y estuvimos conversando acerca de todo lo que debemos tener en cuenta desde el embarazo para lograr esas condiciones ideales en casa que permitan su máximo desarrollo.

 

¿Por qué hablamos de Estimulación?

Lo primero que me cuenta Carmen es que debemos derribar un poco el prejuicio que se tiene acerca de la “estimulación temprana”, que esto no significa “sobre-estimulación” o desear “hijos superdotados”. El trabajo de la estimulación en bebés y niños pequeños es un trabajo de prevención. De la misma forma que alimentamos a nuestros hijos con comida sana porque ayuda a su desarrollo, la estimulación en los bebés tanto física como intelectualmente juega un papel fundamental en el desarrollo natural, (además de poder detectar a tiempo y corregir determinadas falencias específicas de cada niño).

Lo siguiente en lo que ella ha querido hacer hincapié es en la importancia de la intervención. Todos sabemos que, a menos que haya un problema específico, los bebés más tarde o más temprano lograrán los movimientos que les permitan crecer y ser un ser independiente; pero darles la posibilidad de que ese  pasos iniciales (conocer su cuerpo, agarrar objetos o gatear) se logren cuanto antes influirá muchísimo en su desarrollo y prevendrá dificultades en el área de lecto escritura y el aprendizaje en general (beneficios que se logran al trabajar sobre el patrón cruzado, el equilibrio, la coordinación y la respiración, todos necesarios en el gateo). Con lo cual es correcto decir por ejemplo que cuanto más tiempo gatee un bebé más beneficios tendrá en su desarrollo. Si dejamos un crecimiento libre sin estimulo y sin intervención, es probable que ese desarrollo se dé más tarde (alrededor de los 10 meses) acortando el tiempo de gateo hasta el siguiente paso que es el de caminar. Como no podemos, ni debemos, retrasar el momento en el que comienzan a caminar, debemos estimular el comienzo del gateo y de allí la importancia de la intervención.

Otro punto de vital importancia es el de la estimulación intelectual. Ésta se logra a través del estímulos de los 5 sentidos con el objetivo de potenciarlos para conocer mejor el ambiente y al mismo tiempo ir provocando conexiones neuronales que serán la base de todo su desarrollo intelectual. Lo logramos a través de la música, el habla y la lectura; trabajando con luces y sobras, blanco y negros, y más tarde colores primarios; enseñarle su cuerpo a través de objetos de diferentes texturas, materiales y temperaturas; ofreciendo juegos con diferentes aromas; y más tarde a través de los sabores.

¿Qué debemos planificar durante el embarazo para potenciar su estimulación?

Pensar en la estimulación durante el embarazo nos permite tener un ambiente más preparado (tanto su habitación como los ambientes comunes de la casa), conocer las bases y conceptos claves que debemos implementar en el día a día, y estar a tiempo de ofrecerle a nuestro bebé las herramientas necesarias para su desarrollo. Nunca es tarde para potenciar el desarrollo del bebé pero los primeros meses de vida son los que ofrecen mayor facilidad. Con menos esfuerzos se obtienen grandes beneficios

  1. Acudir a charlas para padres sobre estimulación. Esto nos permite conocer los verdaderos beneficios, de qué forma implementar en el día a día y la crianza las bases de la estimulación y tomar conciencia de la importancia que tiene para nuestro bebé.
  2. Preparar la habitación y los ambientes de casa. Comprar o no comprar determinados productos que pueden ayudarle o trabar su desarrollo; generar un ambiente de estímulos para potenciar sus movimientos; tener previsto juguetes o elementos que favorezcan el conocimiento del ambiente y de sí mismo.
  3. Una vez nacido el bebé, acudir a un centro especializado que nos enseñe a ejercitar y jugar con nuestro bebé, y que evalúe su crecimiento y desarrollo.

¿Cómo prepara la habitación y la casa para potenciar el desarrollo físico e intelectual?

En su habitación:

*Al margen de la ambientación escogida es fundamental que tenga elementos en blanco y negro (peluches, cojines, láminas o cuadros)

En el área de juegos del salón:

*Una alfombra de goma (semi blanda) que permita el desarrollo del arrastre y el gateo (las de tela pueden dificultar el movimiento)

*Un espejo a altura baja con el que pueda verse reflejado y jugar.

*Varios cojines que le ayudarán a estimular el gateo y a modo de prueba de obstáculos.

*Altavoces o bafles con conexión por bluetooth para conectar música en todo momento (durante el día)

*Rincón de lectura: debemos contar con dos tipos de libros, los de juego (libros de bebés) y los de cuentos o historias para leerle, que facilitará el que estemos hablando con él y ofreciendo vocabulario, conociendo sus gustos, etc

 

Objetos con los que contar:

*Elementos y juegos de luces y sombras y blancos y negros. Pueden ser elementos de quita y pon que los utilice de a ratos para jugar. Láminas, linterna, elementos que proyecten sobras.

*Un cestito de elementos de diferentes texturas y temperaturas: Varios pequeños objetos como una pluma, un cepillo de cerdas medias a duras, algo de esparto, una cadena u otro metal, telas diferentes, etc.

*Un cestito de bolsitas de aroma. Comprados o hechos en casa, especies de cocina, flores como la lavanda, telas impregnadas en perfume de la mamá, el papá, etc.

*Juguetes de tipo sonajeros, cascabeles, xilofón o cualquier juego que emita sonido.

*Aceites para masajes que permitan tocarle y hablarle sobre cada una de las partes de su cuerpo.

 

La propuesta de Carmen Romero:

A Carmen la conocí en un evento porque ella daba una charla y me maravilló escucharla. Es una profesional con amplísima experiencia, pero es tan cercana y natural, que todo lo hace sencillo. El sentido común es una de las bases de todo lo que aplica y cuando nos encontramos con un profesional de su talla que nos ayuda a hacerlo tan fácil, natural y explicando el por qué de cada detalle no nos queda más opción que implementarlo.

Carmen al margen de las charlas para padres, ofrece en su consulta sesiones para enseñar y ayudar a los papás a educar y jugar con sus bebés en casa y así ofrecerles lo mejor. Ella tiene claro que es un trabajo de un ratito cada día y que ella está para darnos herramientas y enseñarnos cómo hacerlo, para detectar y evaluar situaciones y para ofrecernos siempre los mejores ejercicios de acuerdo al desarrollo de cada bebé. Ella dice, “ni siquiera en necesario verme una vez por semana, una vez que los padres saben qué hacer nos visitamos por ejemplo mensualmente”. En su consulta ofrece diferentes tipos de actividades individuales o en grupos.

Si estás embaraza o si has tenido a tu bebé recientemente no dejes de consultarle sobre cómo potenciar el desarrollo de tu bebé.

Contacta a través de su web:

www.estimulacionparabebes.com

.

¿Estás embarazada? 

Conoce aquí qué es BabyPlanner y cómo planificar la llegada de tu bebé 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctame

¿Quieres hacerme una pregunta? ¿Quieres dejarme un comentario? ¡Escríbeme y contactaré contigo tan pronto me sea posible!

Enviando

BabyPlanner - Planifica la llegada de tu bebé

Asesoramiento y acompañamiento durante el embarazo
Contacta con BabyPlanner: babyplanner@tubabyplanner.com Teléfono +34 617 921 506

©2019 Baby Planner

Futura mamá:

¿Planificamos juntas la llegada de tu bebé?

Suscríbete y disfruta de todas las novedades de tubabyplanner.com
¡Quiero mi newsletter!

¿Sabías que los descuentos que te ofrece la 
contratación de BabyPlanner son tan importantes que pueden llegar a cubrir el coste del servicio?
¡Quiero mi BabyPlanner personal!

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

Si no tienes una cuenta, contacta con babyplanner@tubabyplanner.com
El área personal es un servicio de Baby Planner Personal

¿Olvidó sus datos?