Higiene y cuidado

En este momento estás viendo Higiene y cuidado

Cremas y productos de higiene del bebé

Dentro de los productos que compramos para el bebé antes del nacimiento está la “canastilla productos de higiene y cuidado de la piel”. Probablemente sea un regalo que recibas, es bastante común que algún familiar o amigo prepare una canastilla o compre una ya armada para obsequiarte. Es un fantástico regalo porque es muy útil y se puede hacer con un presupuesto muy variado.

Sea porque la preparas tú completamente o porque te la regalan, tienes que saber qué es lo indispensable que debes tener en casa preparado para los primeros días. Aquí te presento una lista con algunas aclaraciones para que a medida que puedas y quieras vayas recolectando y guardando para hacer tu propia canastilla.

Será bueno que todos estos productos estén junto al cambiador, bien cómodos y al alcance de la mano. Hay organizadores o cestos preciosos que pueden jugar un papel muy útil y de decoración a la vez. Resulta también un indispensable para la habitación y la hará lucir de maravillas. Escoge un tono que armonice con el resto de la decoración para hacerla aún más vistosa y lúcela junto al cambiador.

Por lo tanto decimos: Canastilla de higiene y cuidado de la piel: útil sí, y aunque sólo es indispensable el amor de mamá, estos productos son recomendadísimos de BabyPlanner

Los fundamentales

* Gel de baño – Para los primeros meses del bebé, sólo tendrás gel de baño que se utiliza tanto como jabón como para shampoo. También lo encontrarás con el nombre de “dermolimpiador”

* Crema culito para uso diario – Hablamos de uso diario cuando nos referimos al uso cotidiano lo que no significa en cada cambio de pañal. Podríamos determinar tres tipos de “estado” del culito del bebé: cuando no presenta ningún síntoma, cuando está rojizo o apenas irritado y cuando está brotado, lastimado o muy irritado. Si no presenta ningún síntoma, no será necesario colocar crema en ese cambio de pañal. Si está un poco enrojecido, o apenas irritado utilizaremos una crema de uso diario para protegerlo de mayores irritaciones, así con el próximo cambio, a lo sumo el siguiente, nos lo encontraremos en perfectas condiciones nuevamente. Si presenta irritación, está brotado o muy lastimado, pasaremos a utilizar una crema más apropiada para “curar” esa irritación conocida como “pasta al agua”

* Crema hidratante o aceite de caléndula – Al igual que en nuestro cuerpo, el uso de la crema o el aceita va más que nada en gustos. Sabemos que la crema absorbe más rápido y el aceite hay que dejarlo absorber para no manchar la ropa. Ambos funcionan muy bien en la piel del bebé por lo que será elección de la mamá. El objetivo de usar una crema o aceite es mantener la piel siempre suave y bien hidratada.

* Lima, tijeras y alicate – cada una para una etapa del bebé. Las uñas crecen muchísimo y muy pronto y tener un pack para cortarlas es ideal. Comenzaremos con la lima para los primeros días, pasaremos a las tijeras cuando es bebé pequeño y nos puede resultar algo complicado el alicate y terminaremos con el éste cuando ya no tiene las manitas tan pequeñas (más allá del primer año)

* Cepillo y peine – Comenzamos los primeros días con el cepillo para no dañar su cuero cabelludo. El pelo del bebé es muy fino y débil por lo que no es conveniente el uso del peine al principio. Cuando el pelo toma más cuerpo y hay más cantidad sí pasaremos a utilizar el peine.

* Aspirado nasal o elementos para el lavado nasal – Lo incorporo entre los fundamentales porque es importante una limpieza adecuada y continua de la nariz. Si hay presencia de mucho moco, hay técnicas para “lavar” las fosas nasales que te enseñará tu pediatra pero para el uso cotidiano puede que sea más cómodo un aspirador. Para conocer las opciones y recomendaciones lee «Limpieza de la nariz del bebé«

* Alcohol de 70º, algodón y gasa: Para la cura del cordón

* Toallitas húmedas – Para los primeros días busca unas toallitas bien suaves y que protejan bien la piel de tu bebé. Al igual que con los pañales al principio es conveniente no escoger las más económicas sino buscar unas que realmente protejan su piel tan sensible.

* Esponja natural – Es ideal que sea natural aunque también puedes tener una esponja especial bebés que son sintéticas pero muy suaves. Lo importante es que recuerdes cambiarla a menudo.

* Termómetro – Importante tener un termómetro al alcance de la mano por cualquier necesidad. Intenta utilizar uno digital que sea más rápido y así no fastidiar a tu bebé

* Pañales – Para los primeros días talla 1 aunque siempre es mejor no comprar grandes cantidades de esta talla, comprar sólo 2 o 3 paquetes pequeños e ir comprando a medida de ir necesitando. Para tener cantidad escoger la talla 2. Más info sobre «Pañales«

Los no tan indispensables

* Pasta al agua – Como hemos mencionado la pasta al agua es una crema para el culito que utilizaremos si realmente está irritado o lastimado. Como de antemano no sabemos si esto ocurrirá no es tan indispensable tenerlos desde el inicio. Pero debemos saber que es muy normal que salgan irritaciones y que esto no significa un problema. Será muy común que ocurra de vez en cuando por lo que tenerla en casa tampoco es una mala idea.

* Agua de colonia – Si bien las especiales para bebés están elaboradas para que no le irriten, no es conveniente nunca aplicarla sobre la piel. Si nos gusta que nuestro bebé tenga olor a colonia podemos utilizarla en su ropa, de todas maneras espera algunos días antes de comenzar.

* Bastoncillos o hisopos  Los bastoncillos de algodón nos servirán para limpiar esas zonas del cuerpo en las que los pliegues hacen más difícil la higiene. Por ejemplo cuando se cae el cordón, limpiar el ombligo con un bastoncillo embebido en crema es ideal. Atención, nunca introducirlo dentro del oído, sí para limpiar los pliegues de la oreja pero nunca para introducir dentro del oído.

* Polvos de talco – Ayudan a secar la piel cuando la irritación llega por el exceso de humedad. Muchas veces puede ocurrir que el calor haga sudar a tu bebé y que los pliegues de la piel se irriten, lo mejor para estos casos es el uso de polvo de talco que absorve ese exceso de humedad. Se puede dar en la entrepierna, en las axilas, zona del pañal o la barriguita.

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger?

Marcas hay muchas, como en todo hay marcas mucho más económicas y otras más caras. La piel del bebé es muy sensible y debemos cuidarla mucho. Intenta comprar productos naturales. Para el primer tiempo siempre es mejor y de alguna manera una garantía que escojas marcas de venta en farmacia.

Bebés con piel atópica

Debes saber que es una probabilidad que tu bebé desarrolle piel atópica porque es bastante normal pero es algo que no podemos saber hasta que no está con nosotros. Además generalmente no se desarrolla hasta unos meses después del nacimiento. Si es el caso, deberás utilizar productos especiales y tener cuidados extras pero sea como sea esto será una indicación de tu pediatra. No tiene sentido comprar inicialmente productos especiales para piel atópica cuando no sabemos si desarrollará esta sintomatología en la piel.

Último consejo

Cuando estés de compras, cuando vayas a la farmacia, a menos que sepas que recibirás una canastilla, nunca viene de más ir comprando estos productos. Comienza a armar tu canastilla con tiempo que siempre da ilusión ir tachando elementos de la lista.

¿Estás embarazada? 

Conoce aquí qué es BabyPlanner y cómo planificar la llegada de tu bebé 

Esta entrada tiene un comentario

  1. PROTECCION24H.ES

    Por suerte para todos, los más pequeños son los que se ven menos afectados por el Covid 19, pero igualmente hay que seguir cuidando su higiene y, principalmente, la nuestra. Hay que tener mucho cuidado de no dejar al alcance de los bebés el gel hidroalcohólico, ya que todo se lo llevan a la boca. Del mismo modo, se puede atragantar con las mascarillas. Mantente limpio para que, quienes tengas a tu alrededor, se sientan seguros.

Deja una respuesta