¿Cómo saber qué bañera es la indicada para mí?
La hora del baño es muy especial. Los bebés disfrutan mucho jugando en el agua y nosotras aprovechamos para conectar con ellos.
La Bañera nos ayuda a contenerlos debido al espacio reducido, nos mantienen el agua a la temperatura adecuada durante el baño y hace que los bebés se sientan mucho más relajados que con la ducha, entre otras cualidades. En fin es un producto necesario que tendremos que considerar sin dudarlo.
Por lo tanto decimos: Bañera: útil sí, y aunque sólo es indispensable el amor de mamá, este producto es un recomendadísimo de BabyPlanner
Pero al momento de buscar una bañera para nuestro bebé encontramos que las hay de diferentes formas, prestaciones y precios.
Como BabyPlanner te presento algunas características para que puedas escoger cuál es la indicada para ti.
Existen varios tipos de bañeras que podemos englobar en dos grupos (las de estructura y las independientes):
- Bañera de bebés con estructura:
- acompañada de cambiador, plegable o no, para tener en el cuarto de baño
- mueble tipo cómoda, para la habitación, con cambiador y cajones
- Bañera de bebés clásica con o si adaptador para bebés de o a 6 m, para colocar en la bañera de casa o sobre patas soporte
- Bañera amarrable a la bañera de casa con estructura que permite colocarla en altura por sobre la bañera
- Bañera plegable sin adaptador
- Bañera hinchable con o sin adaptador para bebes de 0 a 6 meses
- Bañera tipo cubo, para colocar en cualquier superficie elevada.
Como en otros casos dependerá mucho de la capacidad que tengamos en casa para guardarla y utilizarla, pero como BabyPlanner te propongo que tengas en cuenta lo siguiente:
En general los muebles que contienen la bañera son muebles que ocupan mucho espacio dentro de la habitación o el baño y que no servirán para cuando el bebé crezca un poco, ya que son de poca capacidad. Por otro lado, hacen que el bañar al bebé sea mucho más cómodo para los papás porque la altura favorece a que no tengamos que estar encorvados.
Las estructuras que sólo son bañera y cambiador son más adecuadas para tener en el baño, al finalizar utilizamos la misma estructura para cambiarlo y así no debemos mover de ambiente al bebé envuelto en toallas o albornoz, esto puede ayudar a que no tome frío. Por otro lado, debemos tener la precaución de llevar todo lo que necesitamos al baño antes de comenzar ya que no es el lugar dónde tendremos toda la ropita del bebé.
Las cómodas de cajones con bañera ofrecen para cambiar al bebé la altura suficiente para no estar encorvados y tienen mucha capacidad para almacenar ropita, artículos de higiene, pañales, etc. Pueden colocarse en la habitación desde el nacimiento y sirven para realizar todos los cambios de ropa o pañal a nuestro bebé. Una vez que el bebé crezca y ya no utilice la bañera, esta puede quitarse para utilizar el cajón para almacenaje. Algunas cuentan con ruedas para ser transportadas aunque puede no ser tan sencillo si la cómoda está completa.
Las bañeras independientes clásica son mucho más económicas y hay de muy diferentes prestaciones y formas. Pueden encontrarse con o sin adaptador, más grandes o más pequeñas. Cuando adquirimos una que no contiene adaptador debemos pensar en tener un adaptador aparte o contemplar ayuda a la hora de bañar al recién nacido por no estar provistas de ningún elemento de sujeción. Las que están contempladas para diferentes posiciones del bebé y son más grandes, serán una de las únicas bañeras en las que podremos bañar también a niños pequeños, es decir de las más duraderas. En muchas tenemos la opción de coger patas independientes que tipo tijera que nos ayudan los primeros meses cuando el bebé no se mantiene solito.
Las bañeras con amarre, cuentas con una estructura para colocarla por sobre la bañera de casa pero en altura y así facilitar el baño. Se adaptan a múltiples bañeras y también cunetan en muchos casos con cambiador incorporado.
Las bañeras plegables son las ideales cuando contamos con muy poco espacio, pero debemos tener en cuenta que no cuentan con adaptador por lo que deberemos adquirir uno para los primeros meses. Por otro lado, éstas sí podremos utilizarlas también con niños pequeños por lo que serán también de las más duraderas.
Las bañeras hinchables son ideales para espacio reducido y viajes. Existen con y sin adaptador y cuentan con ventosas para su sujeción a la bañera de casa. Deben tener una base antiadherente para el bebé y una válvula de seguridad.
Por último las bañeras tipo cubo con una forma redondeada donde los bebés pequeños quedan en posición similar a la posición del vientre materno son las más recomendadas para los primeros meses por las matronas. Permiten que la mamá cuente con ambas manos para bañarlo ya que no requerirá sujeción extra y estimula la eliminación de gases de forma natural lo que puede ser beneficioso para evitar los cólicos de los primeros meses. En contraposición son poco duraderas ya que sólo pueden ser utilizadas por bebés pequeños.
Elijas el tipo de bañera que elijas siempre deberás comprobar que cuenta con una superficie antiadherente, de materiales seguros y que cumple las normas de seguridad europeas.
Piensa en tu cuarto de baño, en cómo armarás la habitación, si querrás o no renovar la bañera en unos meses, en tu postura, si contarás o no con ayuda a la hora del baño. Imagínate bañando a tu bebé en tu hogar y así podrás encontrar la mejor bañera para ti y tu bebé!.