Robot de cocina baby

En este momento estás viendo Robot de cocina baby

Robot de cocina baby 

Alimentación complementaria con triturados

Mucho ha cambiado la forma en la que implementamos alimentación complementaria con un bebé de 6 meses en los últimos años pero aún son muchas las mamás que se preguntan ¿necesito tener en casa un robot de cocina para preparar las comidas de mi bebé?

Lo primero que debemos determinar para responder a esa pregunta es ¿qué método de alimentación se va a utilizar? Si el método escogido es el BLW (BabyLedWeaning) lo mejor es olvidarnos del robot de cocina ya que las bases de la alimentación complementaria con este método no necesitan que los alimentos se cuezan al vapor y se trituren, por tanto no es necesario tener este electrodoméstico. Ahora bien, si el método escogido es a través de purés y triturados (aunque esto no signifique que no le des fruta, pan u otro alimento para que pueda comer solito) y si bien es cierto que podemos igualmente preparar papillas sin uno de estos aparatos, realmente es un aliado para preparar este tipo de alimento en casa y de forma sana 

Un robot de cocina baby, tiene dos funciones principales, cocina al vapor y procesa. Sólo necesita agua y electricidad y sin lugar a dudas nos hace la vida más fácil. Además la mayoría de ellos también descongelan y calientas los potitos.

Preparar papillas para nuestro bebé será, durante la época que ofrecemos triturados, algo que tengamos que hacer muy a menudo (hablamos de más de una vez al día), con todo tipo de alimentos. Siempre necesitaremos obtener la misma textura y punto de cocción independientemente del tipo de verdura o carne que utilicemos. Además es fundamental que nuestro bebé (a los ritmos que están pautados por el pediatra) se acostumbre a comer todo tipo de verduras y acepte los sabores más sanos y buenos para él.

Es sabido que la cocción al vapor es el mejor método para mantener intactas las propiedades, vitaminas y minerales de los alimentos pero no es tan común contar con una vaporera en casa, ni realmente estamos del todo acostumbrados a comer los alimentos de esta manera. También es cierto que si bien es la mejor alternativa no es la única a la hora de cocinar las verduras o la carne para nuestro bebé. Por otro lado una procesadora seguro tengamos en casa. Sea manual o de cuerpo, en todas las casas encontraremos una con la que podamos hacer papillas de alimentos cocidos y procesados. Entonces ¿dónde está la clave? ¿Por qué recomiendo en estos casos un robot de cocina?

La respuesta está en la continuidad de uso, la celeridad en los tiempos de cocción, lo acertado en la capacidad, la versatilidad a la hora de cocinar cualquier tipo de verdura y cualquier tipo de carne y la tranquilidad que le da a una mamá saber que nunca se pasará la comida, que el tiempo máximo de cocción está determinado por la capacidad de agua que incorpora (lo que significa que podemos alejarnos de cocina mientras actúa y volver al cabo de un rato y estará listo sin tener que “controlar” la cocción).

Definitivamente cuando debes hacer una o dos papillas por día variando las verduras y la carne que incorpora cada una, durante los 7 días de la semana y por lo menos durante 6 meses, tener un aparato que actúa tan eficazmente ¡es realmente una maravilla!

¡Y hasta la fruta! Bien para triturar la fruta fresca de los primeros meses o bien para preparar compotas para cuando vamos fura de casa y preferimos no ofrecer “potitos” de supermercado, también nos ayudará con las raciones de fruta titurada.

Encontraremos varios modelos de diferentes marcas, pero realmente las diferencias no son grandes, algunos tienen alguna función más (como calienta biberones), algunos con display digital, más grandes o más pequeños pero todos dan las mismas prestaciones y cuestan más o menos lo mismo. Por lo tanto a la hora de escoger no encontrarás mucho en que pensar. Eso sí, si alguien puede prestarte una que ya haya utilizado no dudes en aceptarla, son aparatos mucho más duraderos que el tiempo que realmente le darás uso.

¿Qué pasa una vez que nuestro bebé ya no come triturados?

En realidad seguirás utilizándola por mucho tiempo más. Está claro que no tan a menudo como al principio pero para preparar las verduras, las legumbres, algunas carnes, aunque no las tritures será la solución para ofrecerle la mejor cocción a tu niño.

¿Y si ya tengo un robot de cocina estilo “Thermomix” en casa?

 Aquí es donde está el punto de inflexión. Si tenemos uno de estos en casa puede que el robot baby no sea una ventaja extra que valga la pena. Por supuesto que depende de cada modo de utilización: Si la tienes sobre la encimera, estás acostumbrada a utilizarla muy a menudo, no eres de las que “por pereza” sólo la dejas para importantes comidas; pues no te sumará mucho tener un robot de cocina baby, puede incluso que te genere incomodidad tener otro aparato más en casa. Si por el contrario, la thermomix la dejas para ocasiones especiales, no la utilizas constantemente o simplemente te resulta incómoda por sus dimensiones; un robot de cocina baby puede ser la solución para cada día mientras el otro robot le das un uso excepcional. Es muy cierto que son mucho más pequeñas y fáciles de manipular y limpiar.

Por lo tanto decimos sólo para alimentación complementaria con triturados:  útil, sí – Indispensable, no – Recomendado, un rotundo sí

¿Estás embarazada? 

Conoce aquí qué es BabyPlanner y cómo planificar la llegada de tu bebé 

Deja una respuesta