Asesoramiento y acompañamiento durante el embarazo | Contacta en el 617.921.506 o en babyplanner@tubabyplanner.com |

Bebé y mascotas en casa

Bebé y mascotas en casa

Con la colaboración de Isabel Olmo de PequeSalus para TuBabyPlanner

La llegada del bebé con mascotas en casa

Si estás embarazada y vives con una mascota es normal que surjan muchísimas dudas.  Dudas relacionadas con cómo afectará a su comportamiento; sobre cómo será la organización al volver a casa con el bebé; sobre qué hábitos cambiar para adecuarse todos a la nueva situación; incluso sería esperable que surgieran dudas acerca de sí es correcto tener una mascota con un recién nacido… La respuesta sin duda es ¡Por supuesto! 

Tu mascota es parte de tu familia y recibirá a tu bebé como todos los otros miembros que la componen. Pero también, como todos los otros miembros de la familia, las mascotas deben prepararse para la llegada del bebé.

.

¿Por es positivo tener una mascota en casa?

La convivencia con una mascota, además de ser divertida, contribuye al desarrollo educativo, a que el bebé sociabilice, estimula la afectividad del niño y potencia la sensibilidad. Los más pequeños tienen una conexión muy especial con los animales, se sienten atraídos y a la vez reconfortados por su compañía y junto a la mascota maduran ciertas habilidades. Los animales se entienden con los bebés porque ambos se comunican desde la incondicionalidad, la inocencia  y la ternura.

Pero eso no es todo, vivir con unas mascota desde el nacimiento también mejora su salud ya que se fortalece el sistema inmunológico, haciendo al bebé más fuerte y más protegido, previniendo alergias y problemas respiratorios.

Con el paso del tiempo, los animales enseñan responsabilidades, emociones y consecuencias. La presencia de un perro o gato en la vida de un niño marcará su desarrollo conductual, siendo más seguro, responsable, y una persona más amorosa.

.

¿Cómo llevar a cabo la convivencia entre mascota y bebé?

Esperamos como mucha ilusión la llegada del bebé al mundo, pero siempre está  la incertidumbre y los miedos de cómo será la convivencia bebé y mascota.

Lo fundamental es plantear de antemano normas y reglas básicas en cuanto a la higiene y la educación de la mascota. Hay que tener la certeza de llevar el control adecuado de la mascota y que ésta pueda escuchar y responder adecuadamente a nuestras necesidades antes de que el bebé llegue a casa para generar una buena adaptación mutua y entendimiento de ambas partes. 

.

¿Qué hacer antes del nacimiento?

Mientras el recién nacido está por venir, los adultos deben ser responsables tomando ciertas medidas a fin de ir educando a la mascota para que a lo largo de la vida del bebé, acepte ordenes en cada situación.

Para que todo transcurra favorablemente y puedas preservar la armonía de tu hogar existen claves esenciales para conseguir una buena convivencia entre bebé y mascota:

 

  • La primera se basa en establecer correctamente las líneas de autoridad. La mascota tiene que saber cuándo debe obedecer. Por eso es elemental educarla y prepararla para que cuando se le dé una orden (por ejemplo la de alejarse) la acepte naturalmente.

 

  • La segunda tiene relación con el cuándo: Es primordial que si debe haber cambios en casa en relación a los hábitos de la mascota, éstos se generen con antelación al nacimiento. Durante el embarazo (o antes si lo planeamos) ya debemos implementar esos cambios de hábitos que serán necesarios en la vida de la mascota para la futura convivencia con el bebé. Esto es a fin de que no aparezcan los sentimientos de desplazamiento.

 

  • Por último es fundamental  que la relación entre bebé y mascota se fomente en la confianza y la seguridad y para ello la tercera clave será que tras la llegada del bebé al hogar, la mascota debe ser partícipe de todos los cuidados y aprendizajes en torno al bebé.

 

.
El acercamiento de la mascota al recién nacido, siempre bajo supervisión y manteniendo en claro las normas y la autoridad serán esenciales para que ambos crezcan juntos como familia y en un entorno de paz y felicidad.

Si sientes que necesitas ayuda los primeros meses del bebé y con la adaptación con tu mascotas,  una enfermera salus de pequesalus puede ayudarte.

.

¿Estás embarazada? 

Conoce aquí qué es BabyPlanner y cómo planificar la llegada de tu bebé

 

Deja una respuesta

Cerrar menú

Call Now

Abrir chat