Asesoramiento y acompañamiento durante el embarazo | Contacta en el 617.921.506 o en babyplanner@tubabyplanner.com |

¿Qué es la capa blanca del bebé?

¿Qué es la capa blanca del bebé?

Con la colaboración de Isabel Olmo de PequeSalus para TuBabyPlanner

Vernix Caseosa: 

La importante función de la protección natural de la piel del recién nacido

La mayoría de los bebés, nacen con el cuerpo cubierto de una capa fina de grasa que recibe el nombre de vérnix caseosa. Puede parecer algo desagradable que nada más nacer te ofrezcan a tu recién nacido envuelto y cubierto en ese unto sebáceo pegajoso, y muchos padres prefieren recibirlos limpios. Pero es súper recomendable dejarla actuar sobre la piel durante varios días. Según Organización mundial de la salud (OMS) no se debe eliminar.

 

¿Cómo es y cuál es su función?

Es de color blanco-grisáceo, de consistencia untuosa y está fabricada por las glándulas sebáceas de la piel; por eso también se le llama unto sebáceo.
Recubre sobre todo la espalda, cabeza y pliegues cutáneos como axilas e ingles.
Está formada por agua (81%), grasas (9%) y proteínas (10%) y contiene restos de células descamadas de su piel. Se produce dentro del vientre materno y sobre la semana 36 de gestación la producción de esta sustancia comienza a disminuir, es por eso que los bebés prematuros nacen con más cantidad de unto sebáceo. 

El vérnix recubre la superficie del bebé durante el tercer trimestre de gestación, y cumple numerosas funciones beneficiosas para el bebé en su etapa intrauterina y en su adaptación a la vida extrauterina.

Antes del nacimiento, protege la piel de la acción del líquido amniótico. Durante el parto La vérnix caseosa puede favorecer la salida del bebé al permitirle deslizarse mejor, pero su principal cometido es hacer de barrera ante posibles infecciones.

Por último tras el nacimiento tiene la función de proteger su delicada piel de las rozaduras, la resequedad y el agrietamiento (ejerce la función de una crema natural). Además los recién nacidos tienen un sistema inmune frágil, son más susceptibles a las enfermedades. La lactancia ayuda a estimular el sistema inmunitario del bebé, pero la vernix caseosa también protege a un recién nacido de las infecciones después del nacimiento. Esto se debe a que el recubrimiento contiene antioxidantes, así como propiedades anti infecciosos y antiinflamatorias.

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que este componente posee propiedades antibacterianas y bactericidas, claves para evitar infecciones a partir de que la fuente se rompe y el bebé está listo para nacer.

Además, otra función de la vérnix caseosa, más allá de su función protectora y la hidratación, es la de permitir el desarrollo de la piel y la regulación de la temperatura del neonato.

 

¿Por qué es importante no bañar al bebé los primeros días?

Conviene evitar el baño en los primeros días, ya que la vérnix se acaba de absorber hacia el 5° día y es un buen jabón e hidratante.
Un baño inmediato eliminaría restos de fluidos como el líquido amniótico y la sangre de la piel del bebé pero también elimina la vernix caseosa, tan beneficiosa.
Es importante valorar sus propiedades únicas por ser una sustancia protectora frente a las infecciones, antioxidante y con propiedades curativas frente a posibles heridas, además que se trata de un limpiador natural de la piel. Se recomienda que, en vez de limpiar para quitar el vérnix, se extienda suavemente por toda la piel del bebé, como de una crema se tratara y que se impregnará y absorberá de forma natural.

Por tanto, no se debe usar jabón ni perfumes, solo acariciar el cuerpo con la mano mojada, y secar sin frotar, presionando suavemente con la toalla.
El empleo de cremas hidratantes (no perfumadas) no es necesario mientras persista la vérnix y no se observe sequedad en su piel.
Además bañarlos, enjabonarlos y, perfumarlos con alguna loción o colonia, son acciones que consiguen suprimir o confundir inmediatamente el sentido más desarrollado del recién nacido: el del olfato, gracias al cual encuentra y se engancha al pecho e inicia la lactancia materna.

.

¿Necesitas una enfermera profesional para el cuidado de tu bebé?

Si sientes que necesitas ayuda los primeros días o meses del bebé y deseas conocer todo sobre los cuidados del recién nacido, puedes contactar con PequeSalus, enfermeras tituladas que cuidan del bebé.También con cursos teóricos y prácticos de Salus a domicilio tras la llegada al hogar después de dar a luz. Servicio disponible en Madrid, Barcelona, Málaga, Marbella, Sevilla y ahora también en Alicante y por supuesto a través de cursos online para todo el país.

.

¿Estás embarazada? 

Conoce aquí qué es BabyPlanner y cómo planificar la llegada de tu bebé

 
 
 
 

 

Deja una respuesta

Cerrar menú

Call Now

Abrir chat