Biberones: ¿los necesitamos? ¿Cómo escoger?
¿Has encontrado los biberones en la lista de indispensables de BabyPlanner? ¿Crees que no los necesitas?
Aunque quieras dar pecho no está de más conocer sobre los biberones. Hay muchas circunstancias que puede hacerte necesitar un biberón aunque también es importante conocer diferentes técnicas de lactancia diferida para en las que no utilizar biberón.
Advertencia: El uso de tetinas como el biberón puede llegar a afectar el buen desarrollo de la lactancia materna por lo que será bueno tener en cuenta ciertas recomendaciones:
- Estar bien asesorada en el caso en el que informen que “debes” implementar el biberón, salir en busca de ayuda especializada en lactancia materna ante estos casos
- Intentar no introducir tetinas de biberón hasta que la lactancia materna esté realmente establecida
- Conocer los diferentes métodos que podemos utilizar para interferir lo menos posible en la lactancia
Razones por las que puede ser necesario hacer lactancia en diferido
- Puede que al principio te sugieran darle un refuerzo de leche. Debes saber que es infrecuente que realmente lo necesite, y es importante que antes de introducir la leche artificial intentes extraer tu propia leche para hacerlo. Una buena asesora de lactancia ante cualquier dificultad es la primera herramienta a utilizar. Si es el caso y debes extraerte leche para ofrecerle a tu bebé existen diferentes técnicas para hacerlo y hablando de recién nacido la técnica de dedo jeringa es de las más recomendables, aún así el biberón (especialmente siguiendo método Kassing) puede ser una de esas vías.
- Existen infusiones para los cólicos que quizás tu pediatra te recomiende. Personalemente y cómo experta en lactancia no las recomiendo principalmente porque no hay estudios científicos que avalen su resultado y pueden interferir en la lactancia. Aún así es importante conocer de antemano que existen y si es decisión tuya y de tu pediatra en conjunto probar estas infusiones, es probable que necesites un biberón para ello.
- Es un bonito y muy recomendable consejo que, una vez tu bebé se haya cogido perfectamente al pecho, una toma al día la realice con el papá.
- Si amamantas sería tu leche previamente extraída. Este será un momento muy especial para el papá ya que podrán vivir lo mismo que tú sientes al amamantarlo; para el bebé ya que podrá conectar con su padre como lo hace contigo; y para ti que podrás aprovechar ese tiempo para descansar, tener un momento en soledad o hacer algo por ti misma. Esta es una forma que recomiendo a partir más o menos del mes o mes y medio del bebé y que te permitirá recuperar algunos espacios. Sería ideal que de hacerlo se utilice el método Kassing que es el más respetuoso con la lactancia
- A partir de los 6 meses (no antes) y sobre todo en el verano o lugares de mucho calor, muchos bebés beben agua. Esto depende de cada bebé en realidad. Hay bebés que necesitan más líquido para hidratarse del que absorben con las tomas de pecho y otros que esto les es suficiente. Lo que tenemos que saber al respecto es que debemos ofrecerle agua cuando las temperaturas son altas, tu bebé decidirá beber o no dependiendo si lo necesita. En estos casos podemos incorporar el agua en vasito con pico o antivuelco o hacerlo inicialmente con biberón
- Más adelante puede que comience a comer leche con cereales. Esto puede ser incluso con tu propia leche y puede ser en plato con cuchara o más líquido en biberón
- Si en algún momento de la lactancia plantear pasarte a mixta y si bien puedes hacerlo con vasito en el caso de que tenga más de 6 meses, lo más cómodo te será con biberón.
.
¿Cómo escoger ante la necesidad?
En el caso en el que necesites un biberón, es importante que tengas en cuenta las diferentes opciones:
«Anti cólicos»
Hay varias versiones según la marca pero es importante que se tenga en cuenta. Son un pequeño detalle de las marcas buenas de biberones que disminuyen el riesgo de que el bebé tome aire mientras las tomas.
Tamaños
Hay 3 tamaños, puede variar un poco según la marca pero aproximadamente son de: 150 ml – 260 ml – 360 ml
- Inicialmente se utiliza el de 150 ml porque realmente al principio las tomas serán muy pequeñas. Éste mismo luego se utiliza para darle agua cuando comience con las primeras comidas porque al ser pequeño será más cómodo para que comience a coger.
- El de 260 ml para cuando las tomas son un poco más importantes, suele utilizarse en los casos de lactancia mixta
- El biberón de 360 ml se utiliza para darle leche con cereal por las noches (cuando supere los 6 meses). Este será un bibe muy espeso y si bien estará preparado con la mitad de leche al incorporar el cereal crece mucho.
Mi recomendación como BabyPlanner es que comiences por uno pequeño y uno mediano. Tenerlo en la lista de los productos que compramos antes del nacimiento es importante. Elige un diseño que te guste, ¡será un buen aliado en muchos momentos!
Tipos de tetinas
1.-Según el material del que están hechas, las tetinas pueden ser de látex o de silicona:
– Látex: Se trata de goma natural y se extrae del látex de la corteza de algunos árboles. Las tetinas que se fabrican con caucho son resistentes, blandas, muy elásticas, por lo que resisten mejor los tirones y mordeduras, son transparentes y de color entre ámbar y amarillo. El látex es un material natural. Pero con el uso se vuelven pegajosos y más blandos y puede coger olor y sabor. Deben ser cambiados cada 2 o 3 meses.
– Silicona: Es un material sintético bastante blando y elástico. No absorbe ni el agua, ni los olores ni los sabores, y su forma se mantiene inalterable. Más resistentes en cuanto al tiempo de uso, resisten más la temperatura y son más fácil de lavar. Pero menos resistentes a las mordeduras y tirones. Deben ser cambiados cuando presentan algún tipo de daño.
2.- Según la forma pueden ser redondas (3 posiciones / flujo lento / papilla) o anatómicas.
– Tetina redonda 3 posiciones: Proporciona tres flujos distintos gracias al corte que, en función de cómo se coloque en la boca del niño, se abre dejando pasar una cantidad mínima, media o máxima de líquido. De esta manera, la mamá, siguiendo las indicaciones correspondientes, orienta la tetina en función de las necesidades. – No es el más recomendado
– Tetina redonda flujo lento: Es ideal para los bebes que hacen lactancia materna o incluso los alimentados a biberón con método Kassing, ya que el flujo de líquido que deja pasar es muy pequeño.
– Tetina redonda papilla: Facilita la succión de los alimentos más densos, como papillas o leche con cereales, gracias a su abertura en forma de estrella que deja pasar un flujo denso.
– Tetina anatómica: Simula la forma del pezón materno durante la succión, adaptándose al paladar. Para este tipo de tetinas generalmente se ofrecen por tallas con diversos flujos. Talla 1 para bebés de 0 a 6 meses con flujo lento y medio, y talla 2 para bebés de más de 6 meses con flujo medio y denso. Siempre mejor escoger flujo lento
Es difícil determinar cuál es la tetina ideal sin saber el comportamiento del bebé a la hora de las tomas, será más prueba y error que otra cuestión. No todas las marcas ofrecen todas las posibilidades por lo que recomiendo escoger una marca y que en función a ello ver que opciones hay. Con lactancia materna, cuando el bibe es complementario al pecho, la tetina recomendada es la anatómica, pero significa que no irá bien con una redonda.
.