Suelo o manta de juego y juguetes de primara infancia

Suelo o manta de juego y juguetes de primara infancia

Suelo o manta de juego y juguetes de primara infancia 

Dentro de la lista de necesidades del bebé encontraremos estos dos ítems, el suelo de juego (también la veremos como “gimnasio” o “manta de actividades”) y los primeros juguetes. ¿Qué son y para que sirven?

En ambos casos su principal objetivo está en la estimulación visual, sonora y táctil, en la experimentación y en el entretenimiento del bebé. Jugar es un aspecto fundamental para los bebés ya que les abre las puertas al desarrollo psicomotriz, el despertar de los procesos intelectuales y la socialización.

También, el juego puede ayudarnos a “trabajar” algún aspecto poco desarrollado de nuestro bebé o que necesite de un ejercicio rutinario de refuerzo. Es muy común que durante los controles pediátricos detectemos alguna deficiencia en un determinado movimiento o una postura o un proceso evolutivo, que debamos reforzar e incentivar para contrarrestarla y que el crecimiento sea adecuado según los parámetros evolutivos. ¡A no preocuparnos! No hablamos de nada grave y resulta más común de lo que nos imaginamos. Nos referimos por ejemplo al hecho de que un bebé prefiera girar la cabeza hacia uno de los lados más que hacia otro, o que sea un poco perezoso a la hora de coger cosas con las manos, o que le cueste mantener el cuello rígido cuando está boca abajo. Estas situaciones serán de lo más normales y no todos los bebés las harán al mismo momento exactamente pero si tu pediatra observa que algo así puede estar ocurriendo simplemente te dirá que en casa “refuerces” ese movimiento o postura para incentivarlo y que se desarrolle adecuadamente. Aquí es dónde los juguetes de primera infancia o la manta de juegos te ayudarán mucho en este proceso. Si por otro lado, nada de esto ocurre el incentivar a los bebés a desarrollar los sentidos y “aprender a jugar” es siempre positivo y maravilloso.

El juego en el suelo y la estimuciónes son la base del desarrollo psicomotriz del bebé, no debemos olvidarlo y debemos ser conscientes de que a través del juego lograremos mucho más que un mero entretenimiento 

El suelo de juego:

El más común es el de tela, generalmente llevan algún mínimo relleno para hacerlos más blanditos a la hora de colocar al bebé en el suelo y con estampas divertidas, coloridas y estimulantes.

La mayoría cuenta con diferentes elementos para que los bebés prueben texturas, ruidos y formas al estar sobre ella.
También la mayoría incorporan arcos flexibles para colgar diferentes elementos que incentivarán el movimiento hacia ellos y la “experimentación” fuera de la horizontalidad.

Los encontramos de diferentes tamaños. Los más pequeños son de 60 x 40 cm y los más grandes de 120 x 120 cm. Redondos, cuadrados, con forma de animales. Con laterales elevados, laterales tipo almohadón o totalmente planos.

Algunos que se convierten en “saco” para guardar juguetes y algunos que incorporan música o luz.

Sin lugar a dudas son estimulantes, a ellos les encantan, te ayudarán para hacerle “ejercitar” ciertos movimientos. A pesar de esto no son la superficie ideal para lograr el desarrollo motriz, ya que la fricción con la tela impide el comienzo de los primeros movimientos. Como BabyPlanner siempre recomiendo la alfombra de goma antes que la manta de juegos ya que es una superficie que sí les permite realizar los primeros desplazamientos.

El Suelo de Goma Ges  una superficie blanda e ideal para que puedan desarrollar sus primeros movimientos, sea de arrastre o de gateo. Son de un diseño tipo puzzle que puede armarse de diferentes tamaños y adaptarse al espacio en casa y también desmontarse según las necesidades

Sea como sea el diseño a la hora de escoger sólo deberás tener en cuenta el espacio que ocupa tanto montado como desmontado en función al espacio que tienes y luego simplemente escoger el que más te guste.

Pensadas para los primeros 6 meses, el bebé encontrará texturas, sonidos, o elementos visuales que llamarán su atención. Es aconsejable estimular el fortalecimiento del cuello colocando al bebé boca abajo.

 

Por lo tanto decimos, Suelo o Manta de juegos: útil, difícil decir que no, porque son funcionales para lo que fueron creadas, pero indispensables, un rotundo no

.

Juguetes primera infancia:

Lo fundamental a la hora de escoger juguetes de primera infancia es la correcta elección de acuerdo con el tiempo de tu bebé:

  • De 0 a 3 meses: Son ideales los que estimulan los sentidos de la vista y el oído (aún no pueden coger cosas con sus manitos). Los móviles de cuna o cochecito, los que emiten sonido, los sonajeros para colocar en tobillo o muñeca, los colgantes de la hamaca o de las barras del parque son los más recomendables. Respecto a los colores, los primeros meses que aún no distinguen colores y la vista no está desarrollada, se recomienda los que son en blanco y negro con juegos de contraste. tubabyplanner-juguetes-primera-infancia-los-productos-del-bebe
  • De 3 a 6 meses: Ya son capaces de coger elementos y debemos saber que todo lo que puedan coger lo llevarán a la boca. Es indispensable que escojamos juguetes que sabemos que pueden chupar o morder ya que a través de la boca volcarán la mayor parte de su experiencia sensorial. Los libros blandos, los muñequitos pequeños que hacen ruido al apretar, los sonajeros, animalitos o muñecos de goma. Los preferidos, aquellos juguetes que tienen diferentes texturas y producen diferentes sonidos a través de rellenos, con un espejito irrompible, algún elemento para estirar, etc. Es importante que el bebé cuente con diversas alternativas. Respecto a los colores son ideales los tonos vivos y colores fuertes
  • A partir de los 6 meses: Comienzan a moverse un poco más y es momento de estimular esos movimientos, el gateo y la actividad fuera de la manta de juegos. Debemos buscar los juguetes que estimulen este desarrollo. Balancines, túneles, pelotas de goma, cochecitos o animales que rueden. También podremos incorporar juguetes que desarrollen y estimulen su intelecto como los juegos de encastre o apilables o instrumentos musicales. Un poquito más adelante podrás ofrecerle un “correpasillos“ para que comience a ganar en movilidad dentro de tu casa.  

Por lo tanto decimos: juguetes primera infancia: útil sí, y aunque sólo es indispensable el amor de mamá, este producto es un recomendadísimo de BabyPlanner

.

Por último hacemos un apartado especial para hablar acerca del:

Objeto de apego o transicional.

En los últimos años se ha puesto muy de moda el “trapito de apego” o «dudú«. Es un paño de tela muy suave con una pequeña cabecita de peluche. Pero más allá de esta versión del objeto de apego hace ya mucho tiempo que se habla sobre la importancia y los beneficios del objeto de apego. Así mismo aunque tengamos y le ofrezcamos muchos a nuestro bebé, será él quien decida con qué objeto quedarse para cubrir esta función. Puede ser un trapito, puedo ser una muselina, una camiseta de mamá, un pequeño peluche, una almohadita o hasta una sábana.

Lo importante es que “respetemos” ese objeto que ellos escogen para sí, porque los ayudará mucho en su desarrollo como persona individual. Entre los 4 y los 8 meses es cuando experimentan la separación de la mamá y el objeto de apego o transicional los ayuda inmensamente en este proceso. Tanto para buscar consuelo como para dormir este objeto les hará sentir la seguridad y el confort necesarios para separarse de mamá.

Por lo tanto decimos: Trapito de apego: útil sí, indispensable, no.

¿Estás embarazada? 

Conoce aquí qué es BabyPlanner y cómo planificar la llegada de tu bebé 

Deja una respuesta